Cuatro publicaciones para aprender sobre innovación y comunicación

Todas las publicaciones del Gabinete están disponibles en la web

El Gabinete de Comunicación y Educación ha publicado en este curso académico varios libros que analizan y descubren diversos ámbitos de la comunicación y la alfabetización mediática poniendo de relieve la innovación en un sector dónde las TIC influyen directamente. A continuación, se presentan cuatro de ellos:

“Los territorios de la educación mediática” pretende cartografiar los territorios por los que transita, en estos momentos, la Educación Mediática en España. Se recogen diversas experiencias que, desde contextos y niveles educativos diferentes, comparten la inquietud de formar a la ciudadanía para un uso crítico tanto de los nuevos medios de comunicación como de los más clásicos. Estas vivencias asumen diferentes perspectivas sobre el papel social y político de los mediosorientaciones metodológicas diversas, y otorgan a cuantas personas participan en ellas papeles y funciones distintas.

 

 

 

 

 

 

“El reto de la innovación de los informativos en la era digital. Respuestas europeas: France 24, Rainews 24 y ZDF” es el primer libro del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).  El informe indaga sobre la innovación y las nuevas tecnologías en los informativos televisivos. El libro realiza una descripción de los informativos de cadenas públicas como ZDF (Alemania),France 24 (Francia) y RAI News (Italia) y de los avances que se puede encontrar en ellos. De este modo, la publicación presenta una visión de los escenarios informativos actuales realizada mediante un análisis de contenidos detallado.

 

 

 

 

 

Perspectivas 2016: "Tecnología y pedagogía en las aulas: El futuro inmediato en México” pretende desvelar los cambios innovaciones que tiene que afrontar la educación, y concretamente, las aulas de México. El estudio aborda las tendencias de inclusión de los nuevos dispositivos tecnológicos y de varias herramientas digitales pedagógicas, como los pizarrones electrónicos y las impresoras 3D, en el sistema educativo de México. En el informe, los investigadores reflexionan sobre el futuro de las aulas en un ambiente lleno de medios y recursos digitales, mostrando cómo utilizar nuevos métodos pedagógicos tales como el aprendizaje móvil y el trabajo por proyectos. 

 

 

 

 

 

“Ideas para aprender a aprender” pone de relieve que innovar y hacerlo de un modo sistemático se ha convertido en una asignatura obligatoria de todos los actores que participan en la educación. Sin innovación no habrá educación eficaz, ni contextos educativos estables. En consecuencia, la innovación debería estar presente en la práctica diaria de los educadores y de los gestores del sistema educativo. Debería formar parte de su cultura propia. Además, este manual aborda lo tecnológico desde una particular visión de la educomunicación: aprender «con», «en» y «desde»  los medios y las tecnologías. Siempre, desde un uso y una «mirada» críticas.

 

 

 

 

 

 

 

Share: 

Related content