Convocan a la presentación de artículos científicos sobre "Públicos y Ciudadanía en las redes del Mediterráneo"

La «RiMe – Rivista dell’lstituto di Storia dell’Europa Mediterranea», del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea (ISEM) del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), invita a académicos, investigadores y estudiantes de doctorado en educación, historia, sociología, antropología, psicología y humanidad a presentar artículos originales para un número especial sobre Públicos y ciudadanía en las redes del Mediterráneo. Compromiso cívico, participación política y prácticas culturales en el panorama de los medios sociales en el área mediterránea.

En los últimos años, el interés en por los medios sociales y su impacto en la participación de las personas en los espacios públicos y la ciudadanía ha cobrado impulso. 

Su uso creciente en contextos políticos, así como para el intercambio de contenidos culturales, sociales y educativos los ha traído a un primer plano, sobre todo en 2011, con motivo de las revueltas árabes. Desde entonces, su papel en el apoyo a la participación ciudadana y el cambio político y cultural ha sido ampliamente debatido, con autores que adoptan posiciones contrastantes. 

Por un lado, las redes sociales han sido reconocidos como una tecnología que permite la aptitud participativa y apoyar la participación ciudadana, y como motor de la participación de los jóvenes.

Por otro lado, algunos expertos han cuestionado el entusiasmo por su capacidad participativa, afirmando que, a pesar de las nuevas oportunidades de participar en esta distribución de contenido, relativamente pocas personas se están aprovechando de estos acontecimientos recientes. Aunque los medios de comunicación sociales pueden parecer tener un gran potencial, la investigación sobre la cultura participativa en línea se encuentra todavía en sus inicios.

El objetivo de este número especial es explorar perspectivas históricas, educativas y socio-culturales en el uso de los medios sociales para el aprendizaje cívico, la participación política y las prácticas culturales.

Los artículos que podrán presentarse tratarán los siguientes temas:

- Los medios sociales en la Primavera Árabe
- Los medios sociales y el diálogo intercultural
- La educación cívica y herramientas de medios sociales en contextos de aprendizaje formales e informales
- Religión 2.0: la vida espiritual en el panorama de los medios sociales
- Las cuestiones de género, la Web 2.0 y la ciudadanía

Idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español

Share: 

Related content