AulaPlaneta lanza un estudio sobre el uso del audiovisual en las aulas de España

Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas

El Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta publican una investigación derivada de los hallazgos del proyecto europeo FilmEd. El informe, que  retrata el uso pedagógico del audiovisual en la escuela española y sus diferentes implicaciones en el espectro educativo, recoge la opinión de más de 800 profesores españoles que participaron en la encuesta que da forma a Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas.

La publicación parte de la premisa de que un buen uso de los contenidos audiovisuales en la educación conduce a la actualización de las metodologías didácticas y garantiza a los estudiantes las competencias que requieren para desenvolverse en el mundo actual. No obstante, revela que solo cerca de una tercera parte de los profesores españoles utiliza con frecuencia recursos audiovisuales en sus clases. Cerca de la mitad, por su parte, dice utilizarlos de vez en cuando. El mayor uso de este tipo de recursos se da en la escuela secundaria, donde el uso frecuente por parte de los profesores alcanza el 43%.

En cuanto a los contenidos ofrecidos, el estudio destaca que el género más utilizado en la escuela es el material audiovisual específicamente educativo (75%), seguido de los documentales (70%). Los contenidos estrictamente cinematográficos alcanzan un uso del 37%, muy por debajo de los materiales considerados como ilustrativos (educativos y documentales). La preferencia de los profesores a la hora de utilizar audiovisuales en clase está marcada por el uso de material norteamericano y nacional. En términos del origen de las películas utilizadas en clase, un 38% son norteamericanas, un 38% españolas, un 23% europeas (no españolas) y un porcentaje menor al uno de otras regiones del mundo.

Los resultados de la investigación indican que la utilización real del audiovisual en la escuela refleja un uso pedagógico mayoritariamente complementario. El 89% de los docentes que participaron en la encuesta utiliza este tipo de recursos para apoyar los contenidos de la asignatura que dicta, de forma ilustrativa. No obstante, un 55% de los profesores dice utilizar el audiovisual con la intención de fomentar las habilidades y competencias personales de sus alumnos, tales como el pensamiento crítico y la creatividad. El cine, como objeto de estudio en sí mismo, no es tenido en cuenta sino por el 10% de los profesores, quienes indican que lo utilizan para que sus estudiantes conozcan las diferentes técnicas y lenguajes propios de este arte.

La mayoría de los profesores (83%) considera que la alfabetización cinematográfica o audiovisual no forma parte del currículo. Sin embargo, los docentes perciben componentes transversales con los que esta disciplina se identifica, sobre todo en las asignaturas relacionadas con Lengua y Literatura (58%), Lengua Extranjera (58%), Ciencias Sociales (58%), Educación Cívica (54%) e Historia (53%). En las ciencias duras no se percibe como un elemento tan presente.

Uno de los problemas identificados en el estudio, que ayuda a comprender las dificultades a la hora de utilizar audiovisuales en clase, podría tener que ver con la relación entre la infraestructura y el tipo de uso. Aunque casi dos terceras partes de los profesores valoran la infraestructura de sus centros como buena y dicen tener acceso a diferentes periféricos y equipos para la reproducción de contenidos, el uso avanzado y la introducción del cine como objeto de estudio en sí mismo requerirían de instalaciones más suficientes. La utilización de pequeños formatos y vídeos en red, por su parte, sí se ve favorecida por la presencia de este tipo de equipamiento en el aula: proyectores (93%), pantallas (89%), reproductores de DVD (80%) y conexión a Internet (76%).

Share: 

Related content