'Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19'

La redefinición de las estrategias comunicativas de las ciudades, especialmente a nivel digital, se ha convertido en un reto urgente. Sobre ello han investigado Laura Cervi, profesora del Departamento de Periodismo UAB, Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, y Kelly Robledo, investigadora del Gabinete, en un nuevo artículo ‘Comunicación digital y ciudad: Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19’.

Este trabajo de investigación, publicado en Revista Latina de Comunicación Social, analiza los sitios webs de las 26ciudades más visitadas acorde a tres de los rankings más influyentes (100 Mejores Destinos Urbanos de Euromonitor International, Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard y Ranking Global de las 20 ciudades más visitadas por turistas extranjeros de Statista). El estudio analiza cuáles son las características que definen sus páginas webs, sus fortalezas y debilidades estructurales de contenido, la inclusión de recursos interactivos, conexión con redes sociales y la información relacionada con la COVID-19. Esta investigación sigue el enfoque metodológico Horus promovido por el Gabinete UAB para analizar las características de diferentes sitios webs.

Los autores llegan a la conclusión de que estas propuestas de navegación siguen apostando por “la lectura de pantalla desde lógicas generales", que "actualizan permanentemente los contenidos"  y que necesitan "una mayor explotación de las TIC”. En este sentido, se plantea la necesidad de profundizar la presencia en redes sociales y se subraya la falta de una estrategia global que pudiese haber afrontado la emergencia derivada de la COVID-19: “Las ciudades deben esforzarse por transformar esta crisis en una oportunidad para desarrollar una nueva estrategia comunicativa, capaz de fortalecer su relación con los grupos de interés creando una nueva relación más abierta y dialogante tanto con los visitantes como con los residentes”.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content