América Latina ante las oportunidades de la Sociedad del Conocimiento

brecha_digital.jpg

En América Latina el acceso a internet se ha generalizado al igual que el uso de herramientas 2.0, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. En un momento en el que la cobertura, el acceso y la conectividad ya no son las principales preocupaciones, la comunidad educativa necesita centrarse en  trabajar en el intercambio de información,  de buenas prácticas y la generación de conocimiento. Así lo afirma el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero en un artículo publicado en El País.

Esto constituye un paso fundamental para crear planes en aras de combiar la infraestructura, los contenidos digitales, la capacitación y la evaluación de los docentes.

Esta tecnología permitirá promover una nueva práctica educativa, más activa, capaz de transformar el modelo educativo existente. La tecnología ofrece un nuevo tipo de aprendizaje cooperativo, en el que los miembros de la comunidad educativa comparten preguntas, autoría, nuevos conceptos, nuevas formas de hacer, etc y esto se desarrolla tanto dentro como fuera del aula, tanto en la educación formal como en la no formal.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional, abordará las oportunidades de creación de planes articulados el próximo mes de diciembre, en México. Uno de los grandes ejes temáticos de este evento está dedicado a la

En este bloque tendrán lugar varias mesas de debate con los temas "Ciudadanía activa: los medios de comunicación, la democracia y el pensamiento crítico"; "Las autoridades reguladoras y la defensa de las audiencias" y "Formulación de políticas y estrategias nacionales en Alfabetización Mediática e Informacional". 

 

 

Share: 

Related content