África, el periodismo, la música, el diálogo y la paz: claves del nuevo ciclo ‘Debates para pensar; historias que viajan’

Debates para pensar; historias que viajan es el nuevo ciclo de charlas, impulsado por el Máster en Periodismo de viajes y el Gabinete de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, dirigido a toda la comunidad universitaria. Durante los próximos meses, los estudiantes conocerán el surgimiento de la vocación periodista, el vínculo entre música y viajes, la elaboración de una historia a partir de la voz de sicarios y el viaje a la paz de la comunidad musulmana. Todo, de la mano de divulgadores, guías de viajes o periodistas como Dani Serralta, Mayte Carrasco, Dani Bueno y Arturo Chacón y del escritor y politólogo Nicolás Buckley. Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La inauguración del ciclo será el 28 de febrero, con una charla de Dani Serralta y otra de Mayte Carrasco, que moderarán Santiago Tejedor y José Manuel Pérez Tornero. De 12 h a 13:20 h, Dani Serralta protagonizará “África en peligro de extinción, una sesión que conducirá con sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria. Esta se basa, primordialmente, en la fundación del operador local de Zambia Ankawa Safari y de la ONG Tribu Kifaru. Se define como “explorador y naturalista en África”. Después, Mayte Carrasco tomará el control con la charla “Contar historias: un camino para el diálogo”. La comunicadora ha basado la mayor parte de su carrera profesional en el reporterismo en países como Francia, Rusia, Siria y Egipto. Estas coberturas las ha realizado en medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, El País, Cadena SER, Opendemocracy e iTELE-Canal Plus (Francia). La charla tendrá lugar de 13:30 h a 15 h.

A continuación, el 6 de marzo -también de 13:30 h a 15 h- los profesionales Nicolás Buckley y Dani Bueno tomarán la palabra para realizar la sesión "Maestros de Ceremonias. Historia oral del hip hop español". Nicolás Buckley es historiador oral especializado en resolución de conflictos por "The School of Oriental and African Studies" y Doctor en Historia por la "Royal Holloway University of London". Ha investigado historias de vida de militantes de ETA, pasando por guerrilleros ecuatorianos, hasta llegar a la cultura hip hop en España. Actualmente, se encuentra inmerso en una investigación con mujeres indígenas ecuatorianas. Por su lado, Dani Bueno, con nombre artístico Ose Him, es un escritor de grafiti y cantante de rap referente de buena parte de la escena de hip hop en España. 

Arturo Chacón es el ponente de la penúltima charla que acogerá la asignatura de Periodismo de Viajes. Es un periodista y doctor en Ciencias Sociales. Ha realizado diferentes publicaciones acerca de juventud y violencia en Ciudad Juárez (México). Su trabajo más conocido es Listening to Sicarios, un estudio realizado con Robert McKee, doctor en Literatura Comparada y especializado en migraciones del territorio mexicano. En la obra, analiza la narcoviolencia en Ciudad Juárez entre el 2008 y el 2012. “Quiero ser sicario” es el título de la charla que Arturo Chacón realizará el 13 de marzo en horario de 12 h a 13 h.

Finalmente, “El viaje a la paz” de la Comunidad Musulmana Ahmadía, se llevará a cabo el 3 de abril de 13:30 h a 15 h. y servirá para reflexionar sobre las miradas de Occidente hacia el Islam.

Este ciclo cuenta con la colaboración del proyecto “Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España - Un viaje del ayer al hoy”, financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Master en Periodismo de viajes y el Gabinete de Comunicación del Departamento de Periodismo y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content