5 cortometrajes para reflexionar en el aula

Puedes elegir un cortometraje u otro dependiendo de la edad de tus alumnos

Motivar a los alumnos es el reto de todo profesor y uno de los métodos para alcanzar este objetivo es la introducción de audiovisuales en el aula. Por este motivo, ofrecemos cinco cortometrajes de no más de siete minutos que permitirán captar la atención de los estudiantes y reflexionar sobre la importancia de la educación, las nuevas tecnologías, la competitividad, la tolerancia y el engaño de las apariencias.

 

Para reflexionar sobre la importancia de la educación: Pipas (2013)

 

Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014. El audiovisual, óptimo para alumnos de mayor edad, trata de manera humorística la necesidad imperante de tener nociones básicas de educación reglada para poder aplicarlas en todos los ámbitos de la vida.

 

 

Para reflexionar sobre las nuevas tecnologías: Idiots (2013)

 

Cortometraje producido por la productora Big Lazy Robot VFX. En menos de cinco minutos el audiovisual hace una crítica del capitalismo y la sociedad de consumo sin apartarse del humor, por lo que es recomendable para estudiantes de mayor edad. Tanto los pequeños robots como toda la escenografía del cortometraje ironizan sobre el engranaje y mecanismos del sistema de mercado de las nuevas tecnologías.

 

Para reflexionar sobre la competencia excesiva: One Man Band (2005)

 

Cortometraje realizado por Pixar, ganó el Platinum Grand Prize en el Future Film Festival de Bolonia. Con la estética propia de Pixar, el audiovisual ridiculiza la competencia excesiva de dos “hombres orquestra” que se enzarzan en una lucha musical para conseguir la moneda de una niña, el único miembro del público. Emulando la estructura de los cuentos, el cortometraje finaliza con la moraleja esperada, hecho que lo hace apropiado para los alumnos más pequeños de la escuela.

 

Para reflexionar sobre el engaño que pueden generar las apariencias: El Vendedor de Humo (2013)

 

Cortometraje producido íntegramente por los alumnos de Primer Frame y ganador del Goya 2013 al mejor cortometraje de animación.  El audiovisual nos presenta un personaje que tiene la capacidad de conceder a los habitantes de un pequeño pueblo aquellas cosas materiales que desean. Pero cómo avanza el título de la obra, las acciones del protagonista se esconden en el fraude y la picaresca. La pieza es idónea para debatir el engaño de las apariencias y el valor de lo que poseemos frente a lo que deseamos.

 

 

Para reflexionar sobre la tolerancia y la aceptación de la diferencia: For the birds (2000)

 

Cortometraje realizado por Pixar y ganador de Academy Award en el mejor cortometraje de animación en 2001. En 2012 fue reeditado en 3D. El audiovisual narra la presencia de un individuo diferente en un grupo ya establecido. Haciendo de los pájaros sus protagonistas, el cortometraje visibiliza los valores de la aceptación y respeto hacia las personas distintas.

 

En aras de incrementar la innovación en la educación y apoyar el desarrollo del cine en Europa, el Gabinete de Comunicación y Educación participa en varios proyectos que incitan a la inserción del audiovisual en el aula; Filmclub y FilmEd son dos de estas iniciativas. Filmclub potencia el desarrollo de redes de clubes de lectura, escritura y cine en toda Europa; el desarrollo potencial de una licencia cinematográfica europea para las escuelas; un catálogo de cine infantil para Europa y compartir métodos para aumentar la asistencia al cine entre los jóvenes, entre otras funcionalidades. Por su parte, FilmEd tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas de alfabetización cinematográfica a escala europea, sobre todo en cuanto a la inclusión de esta disciplina en los planes de estudio, identificando las buenas prácticas en cuanto al uso de películas y otros contenidos audiovisuales europeos en las escuelas.

Share: 

Related content