Blogs

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

¿Y si un día, al despertar, el dinosaurio ya no estuviera allí? ¿Y si hubiera desaparecido esa televisión hasta el momento omnipresente, omniabarcante y poco menos que omnipotente? Se cuestiona el futuro de la prensa impresa, se teme por la posible desaparición de los peródicos, se especula sobre las sorprendentes formas que puede adoptar la información en internet y sin embargo no se contempla que la televisión pueda sufrir una mutación de una envergadura no menor.

José Manuel Pérez Tornero's picture
José Manuel Pérez Tornero

El informe PISA, al medir las habilidades de los estudiantes de quince años, trata de evaluar los sistemas educativos de los diferentes países. Y de fomentar –siempre según sus autores– el interés público por la educación y la consiguiente mejora de las políticas educativas. Pero ¿es realista evaluar un sistema educativo tomando como único indicador estas habilidades cognitivas de los estudiantes? 

José Manuel Pérez Tornero's picture
José Manuel Pérez Tornero

Estamos en un auténtico cambio de era. Aumentan nuestras posibilidades vitales, es cierto. Pero también las amenazas. En estas circunstancias, ¿seremos capaces de salir adelante sin una transformación radical de nuestro sistema de vida? Claramente, no. No, si no somos capaces de aceptar que hemos de transformar profundamente nuestro el estado actual de las cosas.

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

La vida móvil es última etapa lógica de la evolución de la comunicación mediada y de la cultura. Es una constante histórica la tendencia a que la mediación tecnológica se miniaturice y se haga transportable, y ahora vemos cómo se cumple en este aspecto el dictum de McLuhan: el medio es el mensaje. Las “pantallas”, pues, no desaparecerán… hasta que sean sustituidas por un nuevo elemento más ligero, más móvil, más sutil incluso, que absorba, sintetice, potencie y reproponga los potenciales comunicativos de los elementos de la evolución previa.

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

La reacción de la prensa impresa ante la aparición clamorosa de Pokemon Go revela las dos tensiones entre las que se mueve la mente periodística: la atracción por la novedad que le reclama tanto el afán de nuevas modas que mueve al público; la incomodidad desconfiada y desdeñosamente despreciativa propia de un espíritu reaccionario que reside en el centro de la sociedad como resistencia al cambio 

Santiago Tejedor's picture
Santiago Tejedor

Hoy me desperté llorando. Sí, llorando. 
Ha muerto Miguel de la Quadra-Salcedo
Y entre lágrimas recuerdo el maestro.

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

De todas las disciplinas del saber humano  hay una que está especialmente orientada al futuro: la educación. Toda obra humana tiene voluntad de perdurar, pero es la educación la actividad específicamente dirigida a construir un futuro deseable. Educación no es tratar de que las personas aprendan, que los niños atiendan en clase o que se transmita el conocimiento. Educación es la tarea de construir un futuro mejor haciendo que los humanos se desarrollen de manera adecuada para llevar una vida buena y conseguir que el mundo por venir sea un lugar en el que valga la pena vivir.

José Manuel Pérez Tornero's picture
José Manuel Pérez Tornero

Un reciente informe de Save the ChildrenIluminando el futuro, revela que el mayor y más importante problema de la educación en España es la falta de inclusión social. Nuestro sistema educativo, pese a haber logrado el objetivo de la universalización, es incapaz de aminorar los efectos de la desigualdad social y el impacto de la pobreza infantil.

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

Existe un gran malentendido con la creatividad. Unos piensan que para ser creativo hay que ser artista, otros limitan la creatividad a lo estético, la publicidad o el marketing, e incluso hay quien cree que sólo puede ser creativo alguien que ha estudiado, pero también están quienes lo fían todo a una espontaneidad ajena a cualquier formación. Nada de eso es cierto: la posibilidad de llevar una vida creativa está al alcance de todos.

José Manuel Pérez Tornero's picture
José Manuel Pérez Tornero

No recuerdo bien ni el año ni el día. Pero tuvo que ser en torno al 76, 77. Un profesor italiano, nada conocido entonces, Umberto Eco, nos iba a impartir un seminario en la UAB. De él había leído, en mi licenciatura en filología, la Obra abierta; y en la de Comunicación, Apocalípticos e integrados.