Un recorrido por las novelas gráficas publicadas en español

Dentro de las actividades que Casa Árabe organiza con motivo del Foro 2010 en Santiago de Compostela, se encuentra la exposición De Saladino a Sherezade. Oriente en el cómic, un recorrido a través de distintas novelas gráficas publicadas en español, sobre cómo se ha presentado Oriente y sus protagonistas a lo largo de décadas y en cuya realización han participado miembros del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
La exposición, que podrá visitarse del 2 de diciembre de 2010 al 28 de febrero de 2011, está comisariada por Carles Figuerola, profesor del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con el asesoramiento científico de José María Perceval, historiador y periodista, especializado en estudios de xenofobia y racismo y docente del Máster Internacional de Comunicación y  Educación.

A través de diferentes paneles explicativos con textos e imágenes extraídos de diferentes cómics, se da a conocer a personajes árabes que han pasado desapercibidos en publicaciones tan conocidas como El Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz. Figuras con frecuencia estereotipadas como el tirano, el sabio o el guerrero árabe que nos han descubierto parajes y ciudades exóticas, fruto de una fascinación orientalizante del mundo árabe que quedó también cristalizada a través de los cómics.

Los paneles están organizados en torno a diferentes ejes temáticos, como son: Oriente son los otros, Arquetipos del "nosotros" occidental, Entre el sabio, el guerrero y el tirano: la imagen del árabe en la prensa gráfica; Entre la odalisca y Sherezade: personajes femeninos de Oriente; El orientalismo y la época colonial; El espejismo de un enfrentamiento inventado; La riqueza del encuentro entre dos mundos; La ciudad laberinto y el desierto de espejismo; Las Cruzadas: el escenario del héroe tradicional y El cómic contemporáneo: una nueva perspectiva.

La muestra se puede ver en el Museo Pedagóxico de Galicia-Mupega de Santiago de Compostela (c/ San Lázaro, 107) de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La inauguración está prevista para el jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas.    

Share: 

Contenido relacionado