La UAB y la Cátedra UNITWIN celebran jornadas por la Libertad de Prensa

El Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el acuerdo UNITWIN en MILID, celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un programa nutrido de diversas actividades académicas, y declara así el mes de mayo "Mes de las Libertades de la Comunicación".

En el marco de estas jornadas, el Departamento de la UAB desplegará varias iniciativas a lo largo de este mes de mayo, que incluyen presentaciones de libros, conferencias, debates, jornadas y la entrega de los premios a la Libertad de expresión y la Comunicación, a iniciativas y actores destacados en la defensa de estos derechos. 

El 3 de mayo se celebra el  Día Mundial de la Libertad de Prensa, iniciativa que partió de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La fecha elegida, el 3 de mayo, corresponde a la fecha de aprobación de la Declaración de Windhoek (Namibia) para el "Fomento de la libertad de prensa en el mundo " que reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. El 3 de mayo de 1991 se firmaba esta declaración, reconociendo esa fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UNESCO desarrolla desde entonces diversas iniciativas para potenciar la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: "Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios"; y hace foco en las cuestiones de: seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y seguridad en línea.    

Share: 

Contenido relacionado