José María Perceval: “Internet favorece y abarata la conservación de la memoria cultural, histórica y lingüística”

fotocugatdiarijosemperceval.jpg

El profesor José María Perceval es un convencido de las potencialidades de la web 2.0 –la plataforma interactiva y colaborativa de la red- en  relación con la cultura. “Internet favorece y abarata la conservación de la memoria cultural, histórica y lingüística”, dice. Agrega que “al poner en contacto a personas de todo el planeta con intereses parecidos, Internert permite la continuidad de comunidades sin importar el lugar en que se encuentren (los migrantes pueden estar continuamente en contacto y recibir materiales audiovisuales o escritos de su comunidad no importa donde se encuentren)”.

Perceval forma parte del equipo docente del Máster en Comunicación y  Educación y también del nuevo Máster en Periodismo de Viajes, ambos organizados por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En esta entrevista, el académico analiza temas como el actual uso de Internet y sus ventajas y desventajas para fomentar las relaciones interculturales. En su diagnóstico destaca: “Internet permite por primera vez la separación de una etnia o cultura determinada de un territorio. Puede existir virtualmente en cualquier lugar. Esto es absolutamente positivo ya que, sin perder la identidad propia, se formará una supraidentidad global que pactará los puntos de acuerdo y las reglas comunes de la identidad global, la propia a la humanidad”. 

-Internet, en qué ha favorecido la interculturalidad y en qué la ha perjudicado?

"Cualquier nuevo soporte de comunicación favorece las relaciones interculturales. En este sentido, Internet es el mejor soporte que ha existido jamás debido a su ubicuidad mundial y a la inmediatez de traslación de la información. Pero, al mismo tiempo y debido a su enorme capacidad, ha aumentado geométricamente, todos los problemas de los anteriores soportes de comunicación con respecto a las relaciones interculturales”.

-¿Cuánto ha variado la interacción entre culturas con el arribo de Internet?

“La relación ha aumentado, la posibilidad de realizar intercambios es la mayor en la historia de la humanidad. Se puede decir que, definitivamente, se ha instalado sobre todas las culturas una cultura universal que antes pertenecía sólo a unas elites. Lo que Lipovetsky llama ‘la pantalla global’"

Red y prejuicios culturales 

- A su juicio, ¿cómo se está tratando el tema de los prejuicios culturales a través de la red?

"Por un lado, contamos con una mayor información y unas enormes posibilidades de desmontar prejuicios e ideas adquiridas. Por otro lado, la exposición de opiniones libres en la red, una de sus mejores características, permite asimismo la canalización de sentimientos xenófobos y excluyentes, de rumores desinfundados, de insultos y todo tipo de agresiones verbales. Es la otra cara de las enormes ventajas que ofrece el soporte Internet"

- ¿Cuáles son las herramientas que provee Internet para que la interculturalidad conserve el clima de respeto y convivencia que pretende?

"Internet no ofrece herramientas en este sentido. Sólo la posibilidad de desmontar los argumentos xenófobos y excluyentes, la expulsión de los que no respetan las mínimas normas de cortesía de foros y chats. Se necesita una mayor interacción para neutralizar estos grupos que se distinguen por su desinhibición, su violencia simbólica (ocupar espacios mediante el insulto y la constante agresión verbal), su estrategia intoxicadora...”

-¿Cómo se desarrollará la interculturalidad cuando se terminen de masificar las redes sociales?

"Las redes sociales favorecen las relaciones interculturales tanto como provocan un exceso de ‘ruido’ en la red. Hay grupos que, gracias a las redes, se están güetizando y otros que, gracias a las redes, encuentran la posibilidad de estar en contacto y no quedarse aislados. Los dos efectos son posibles aunque parezca contradictorio. Por un lado, tendremos grupos que se encerrarán en su particular relación y otros, por el contrario, que encuentran las posibilidades de interconectar y ampliar su horizonte”.  

Vínculos