Estrenarán en Barcelona un documental sobre la situación de las mujeres en El Congo

documental.jpg

Los Cines Girona de Barcelona estrenarán el documental Uchungu Na Tumaini, crónica del dolor y la esperanza, realizado por el periodista Josep Ramon Giménez, el próximo viernes 27 de febrero a las 19.30 horas (entrada libre).

El documental recoge los testigos de las mujeres del Este del Congo, la mayoría de las cuales han sufrido la violencia de militares y milicias que desde los años 90 cruzan la frontera, desde Rwanda y Burundi, pero también de los paramilitares, milicias y mercenarios que trafican con el coltán, el mineral indispensable con el que occidente fabrica chips para los smartphones.

Las consecuencias de esta actividad han sido el origen de más de cinco millones de muertos, el desplazamiento de cerca de dos millones y medio de personas, innumerables víctimas de la violencia sexual contra las mujeres ejercida como arma de guerra, y continuas violaciones de los derechos humanos de la población civil.

El documental se centra en las víctimas más vulnerables, las mujeres, y cómo es su vida después de haber sufrido la violación sexual.

Además de una crónica del dolor, mujeres fuertes y luchadoras se movilizan e intentan cambiar las cosas, reeducar a los hombres para cambiar esta situación. Trabajan día a día, codo a codo, entre risas, música y ganas de vivir para seguir adelante, y ofrecen así un modelo de lucha y entereza femenina.    

Con información de La Turista Accidental.

Share: 

Contenido relacionado