El viaje: una experiencia que acumula sabiduría

11223079506_25d975fdf7_o.jpg

El viaje es una fuente de sabiduría, entendida como el conocimiento profundo que adquirimos a través de la experiencia. Ya lo advirtió el filósofo y teólogo San Agustín: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan, sólo leen la primera página". 

Son muchos quienes, a lo largo de la historia, han asociado ambos términos. Desde el profeta Mahoma, "No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes", pasando por el filósofo británico Sir Francis Bacon, "Los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia", al escritor francés Émile Zola, "Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar".

Esta perspectiva, la del viaje formativo, caló especialmente a partir del siglo XVI con el Grand Tour. Un periodo que marcó a numerosos jóvenes de clase media-alta, en búsqueda de conocimiento e intercambio cultural, como parte fundamental en la etapa educativa. Muchos de ellos, fruto de la profunda transformación que experimentaban, solían plasmar sus vivencias en obras literarias.

El poeta alemán Goethe, tras su viaje a Italia, fue uno de ellos. El escritor italiano Claudio Magris, reflexiona al respecto en su libro El infinito viajar: "En un viaje vivido de tal manera, los lugares pasan a ser etapas y a la vez moradas del camino de la vida, paradas fugaces y raíces que inducen a sentirse en casa en el mundo (...) el viaje es circular: se parte de casa, se atraviesa el mundo y se vuelve a casa, si bien a una casa muy diferente de la que se dejó, porque ha adquirido significado gracias a la partida".

Bajo esta filosofía y espíritu basado en el valor formativo del viaje, el Máster en Periodismo de Viajes inicia una nueva aventura con el lanzamiento de sus nuevas ediciones para el 2015.

Los estudiantes que quieran cursar el Máster en Periodismo de Viajes tendrán la oportunidad de iniciarlo en dos modalidades, presencial y online (ambas de febrero a noviembre de 2015).

 

Los interesados en postular para el Máster pueden enviar ya sus solicitudes a través de la página oficial.

Imagen principal: Manuel Acebedo en FLICKR (Licencia CC)

Share: 

Contenido relacionado