El Gabinete presenta cinco nuevos libros sobre periodismo de viajes

collage_libros_viajes.jpg

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presenta nuevas publicaciones en materia de periodismo de viajes. Viajar a través de las leyendas y Viajar, sentir y pensar, editadas por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor Calvo, director y coordinador de este grupo de investigación, respectivamente, han sido publicadas recientemente por la editorial UOC. Junto a estos dos ejemplares, los profesores y colaboradores del Máster en Periodismo de Viajes, Gabi Martínez, Fernando Clemot y Plàcid Garcia-Planas publican sus tres últimos libros: Voy, Cómo armar y desarmar un relato, y El marqués y la esvástica, respectivamente.

 

 El libro, Viajar a través de las leyendas, ha sido elaborado por los alumnos de la II Edición del Máster en Periodismo de Viajes, que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. El texto recoge a través de seis capítulos, la aventura en forma de leyenda de los destinos visitados por los estudiantes durante su proyecto final de Máster: Rumanía, Macedonia, Tailandia, Jordania, Francia y China. Los beneficios del libro están dirigidos a la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística (FQ).

 

Por su parte, la obra Viajar, sentir y pensar, reúne en torno a este mágico y contagioso verbo a un total de 31 autores, por la defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. Periodistas, antropólogos, literatos, politólogos, biólogos, semióticos, profesores, historiadores, naturistas... reflexionan desde su amplia experiencia viajera sobre los diferentes sentimientos que acompañan el "antes", el "durante" y el "después" de cada aventura. Los beneficios de esta obra están dirigidos a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno ABP, de México, que promueve el desarrollo del pueblo rarámuri.

 

 

Estos dos relatos, coindicen con la reciente publicación del último libro del escritor y periodista Gabi Martínez, Voy (Alfaguara), del escritor Fernando Clemot, Cómo armar y desarmar un relato (Editorial Base), y del reportero Plàcid Garcia-Planas, El marqués y la esvástica (Anagrama), colaboradores habituales del Máster en Periodismo de Viajes.

 

Gabi Martínez, considerado como uno de los principales autores renovadores del género, afirma que en su última novela, Voy, trata de "explicar la trayectoria de alguien que sobrevive a fuerza de literatura y de viajes, sin dinero propio pero creyendo, a veces insanamente, en la posibilidad de sacar adelante un proyecto". Un proyecto en el que perfila a un hombre e indaga en "cómo evoluciona su alma mientras China, Australia, India, Nueva York, Andalucía o Italia giran en torno a él".

 

 

Exponente y apasionado del género del cuento, el profesor y escritor Fernando Clemot, combina en Cómo armar y desarmar un relato, lo teórico con la experiencia personal y lo práctico en el ámbito de la narrativa creativa y, en especial, sobre lo relacionado con el mundo del cuento. Un libro, a modo de testimonio del propio autor, que "trata de orientar, de desbrozar un camino por el que hemos tenido que pasar todos con inquietud y angustia".

 

 

Veterano corresponsal de guerra de La Vanguardia, Plàcid Garcia-Planas junto a la ensayista y traductora alemana, Rosa Sala Rose, lanzan su último ensayo, El marqués y la esvástica. Un relato sobre la leyenda del periodista y escritor César González-Ruano en el París de la ocupación nazi. La obra es el resultado de un arduo trabajo de investigación en el que los autores han viajado a ocho países y visitado una veintena de archivos, además de recoger el testimonio de numerosos testigos y recorrer los lugares por los que pasó el célebre personaje del libro, "el marqués de Cagigal".

Share: 

Contenido relacionado