El Gabinete participa en el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0

cabecalho_blog_congresso1.jpg

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad de Autónoma de Barcelona (UAB), mediante su coordinador general, Santiago Tejedor, participó en el “III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0”, celebrado el 9 y 10 de noviembre en Bilbao. El encuentro sirvió para reflexionar sobre los retos y tendencias del periodismo on-line en el escenario de las redes sociales.

Tejedor presentó una ponencia sobre el estado de la web 2.0 en los cibermedios de Iberoamérica. A partir de un estudio, realizado por el Gabinete, centrado en un total de 71 diarios on-line de 22 países iberoamericanos, concluyó, entre otros aspectos que “la web 2.0 en Iberoamérica se ha aplicado en muy diferentes velocidades dentro de los diferentes medios de comunicación”. Según Tejedor, en muchos casos ha primado el querer “estar en la web 2.0” antes que el querer “ser 2.0”.

Conclusiones sobre redes sociales,  foros y weblogs
El estudio realizado por el Gabinete arroja datos sobre cómo las redes sociales están transformando a los diarios. Así,  aunque su presencia todavía no es mayoritaria (el 38% de los casos estudiados usa redes sociales), se observa una creciente apuesta por las éstas de parte de los medios de comunicación. El 56% de los cibermedios analizados alude a su presencia en redes sociales en su portada y “en el 60% de los casos se concede a éstas una presencia autónoma dentro del conjunto de la plataforma”, es decir, tienen la misma importancia que una sección del ciberdiario.

La otra cara de la moneda la representan los foros que están perdiendo importancia frente a las redes sociales, pese a que todavía están presentes en el 22% de ciberdiarios de Iberoamérica. Las redes sociales multiplican las posibilidades de diálogo entre el medio y sus usuarios, y entre éstos mismos (mensajes cortos; comentarios a fotos y textos, entre otros). No obstante, los medios on-line, “siguen aprovechando el carácter democratizador y de apuesta por la participación que acompañan al foro”, señala el estudio. Cerca del 55% de los ciberdiarios que presentan foros aluden a ellos en el home-site de sus plataformas. Igualmente, el 79% de los medios de comunicación con foros confieren a éstos una presencia autónoma en sus plataformas.

Por su parte, los weblogs o bitácoras on-line “pueden ser considerados como las herramientas por excelencia del ciberdiario 2.0”, pues “del conjunto de instrumentos y plataformas que ha introducido la web social son los que presentan una más amplia acogida en los medios de comunicación on-line”. El 83% de los ciberdiarios analizados cuenta con bitácoras en sus plataformas. Del mismo modo, el 82% del total de medios de comunicación sometidos al análisis presenta en su portada una referencia a los weblogs que incorporan.

La investigación, que recoge muchas otras conclusiones sobre el estado de la web 2.0 en Iberoamérica, se enmarca en una de las líneas de trabajo del Gabinete, que desarrolla diferentes estudio y materiales sobre comunicación, web 2.0 y educación. El ciberperiodismo es, desde hace varios años, una de los ámbitos de trabajo de este grupo de investigación de la UAB.

Vínculos