Día de Internet: Por un uso creativo de la Red

El Día de Internet, que se celebra este 17 de mayo, es una oportunidad para recordar los retos que enfrentamos aún hoy para construir la Sociedad de la Información. La accesibilidad, la conciencia sobre la comunicación en la Red de redes y la posibilidad de crear contenidos creativos en ella continúa siendo una tarea pendiente.

La UNESCO, la Comisión Europea y muchas instituciones y universidades trabajan mancomunadamente para mejorar la capacidad crítica y creativa de los usuarios y fomentar el acceso a esta plataforma, considerado por las Naciones Unidas como un derecho humano.

El Día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252), por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Esta celebración es una oportunidad para recordar que Internet puede abrir oportunidades de libertad a través de la comunicación y el acceso a la información, pero también de control político de los ciudadanos por parte de empresas, partidos y gobiernos.

Según el informe anual "Digital, Social & Mobile", un 42% de la población mundial (una suma de más de 3 000 millones de personas) está conectada a Internet, lo que representa el mayor índice de penetración de la Red en el planeta.

Sin embargo, existen retos como  los problemas de espionaje y privacidad de los últimos años y los controles de la información por parte de los gobiernos. Tim Berners Lee, fundador de la Red, expresó en una conversación con la BBC a propósito del 25 aniversario de Internet que: "Nuestros derechos están siendo violados más y más en cada lado, y el peligro es que nos acostumbremos a ello", y llamó a "tomar la Web de vuelta en nuestras propias manos y definir la Web que queremos en los próximos 25 años".   

Share: 

Contenido relacionado