Alton Grizzle (UNESCO) sobre el Foro de París: "Necesitamos alfabetización mediática e informacional para todos"

IMG_2754.JPG

Alton Grizzle, especialista del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO y uno de los participantes en el próximo Foro Europeo de Alfabetización Mediática, ha afirmado que "necesitamos alfabetización mediática e informacional para todos".

Grizzle explica que aunque la alfabetización mediática e informacional (MIL) ha recibido más atención en los países con alta densidad de medios de comunicación e Internet, "esta es igualmente importante en países que no tienen estas características", en un mundo conectado digitalmente.

La UNESCO ha desarrollado un importante trabajo en el desarrollo de la Alfabetización mediática e informacional; un concepto que unifica el desarrollo de las competencias ligadas al uso de la información y de los medios.

En esta entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación y Educación, Alton Grizzle nos presenta sus principales preocupaciones respecto al desarrollo de la MIL, y sus expectativas respecto al Foro de París, que tendrá lugar el próximo mes de mayo. 

 

Alton Grizzle y José Manuel Pérez Tornero

GCE: ¿Cuáles son sus expectativas hacia el Foro Europeo de la Alfabetización Mediática? ¿Qué avances, en relación con las políticas, la investigación y la cooperación debe se puede esperar de ella?

Es un placer para La UNESCO cooperar con la Comisión Europea, la Universidad Autónoma de Barcelona y otros actores en la organización del Foro europeo de alfabetización mediática e informacional. Como se sabe, la UNESCO promueve la alfabetización informacional (ALFIN por sus siglas en inglés) y la alfabetización mediática (ML) como alfabetización mediática e informacional (MIL) - un concepto compuesto por estas dos esferas. Esto lo consideramos imprescindible para un mayor impacto en el desarrollo.

El hecho de que el evento está siendo organizado bajo el paraguas de la Alianza Global de Alianzas para el MIL (GAPMIL) es una señal alentadora del potencial de las alianzas internacionales en MIL.

Desde el punto de vista de la UNESCO -y estoy seguro de que esto es válido para todos los actores de este evento- esperamos que El Foro reunión de un nuevo impulso al desarrollo de las políticas nacionales MIL. 

 

A pesar de que más de 70 países (con una estimación conservadora) están implementando las actividades relacionadas con MIL con diferente alcance e impacto, sólo un puñado tiene políticas nacionales relacionadas con MIL, y estrategias globales para aplicarlas. 


 

Hay una necesidad urgente de cambiar este avance lento, sobre todo en el año antes de las deliberaciones mundiales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. La centralidad de la información, los medios de comunicación y las TIC para el desarrollo convierte en prioritaria la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos adquieran competencias MIL. 

Para ayudar a los gobiernos en este sentido, la UNESCO publicó recientemente un modelo, MIL Política y Directrices estratégicas . Invito a los lectores a visitar nuestro sitio web a través de este enlace.

Esperamos que este Foro permita arrojar más luz sobre el "cómo", el porqué, el "qué" y "cuándo" de las políticas y estrategias de MIL.

En el área de investigación, la UNESCO elogia el trabajo realizado a través del Proyecto European Media Education Study (EMEDUS) y estamos muy contentos de haber participado en el grupo de expertos de EMEDUS

Sin duda, las recomendaciones serán de largo alcance. El reto es convertir estas recomendaciones en acciones reales en Europa y en el mundo. A nivel internacional, reconocemos escasez de investigación sobre cómo los ciudadanos desarrollan competencias en MIL en la mayoría de las regiones del mundo. La UNESCO es la esperanza de que a través de este Foro el comité directivo internacional para la Alianza Global de Alianzas para el MIL (GAPMIL) inicie las discusiones sobre un programa de investigación para GAPMIL. Se necesita más investigación en otras partes del mundo.

GCE: ¿Cuáles son los principales retos que la alfabetización mediática e informacional enfrenta a nivel internacional?

El primer problema es la fragmentación. Creo que me he referido a esto un poco cuando le mencioné el tratamiento separado de la IL y ML, cuando en realidad las habilidades digitales son transversales y deben ser tratadas como un concepto compuesto. 

Esta es la idea central de la UNESCO a través de nuestro programa integral MIL, que se implementa a través de una excelente cooperación con muchos socios a nivel mundial -algunos de los cuales estarán presentes en el Foro. Invito a los lectores visitar este enlace la UNESCO y la alfabetización mediática e informacional.

También mencioné la necesidad de más resultados  de investigación. Hay muchos otros problemas, que parecen insuperables. Mencionaré algunos otros:

  • A menudo, los países reconocen la importancia de la MIL, pero luego hay una suposición de que está cubierto por otras disciplinas y no se le dedica suficientes recursos. Si bien esto no es totalmente inválido, el tratamiento de la MIL en estos casos está lejos de ser suficiente para que cualquier impacto significativo.
  • Existe un constante debate acerca de si MIL debe estar centrada en la protección de los ciudadanos o sobre los medios para darles la posibilidad de ser críticos y tomar su propia decisión. Desde el punto de vista de la UNESCO, un enfoque proteccionista sólo no nos conducirá a las metas deseadas; y este debe ser combinado con un enfoque de empoderamiento que permita a los ciudadanos ser usuarios críticos y éticos de la comunicación y de espacios o plataformas de información.
  • Alton Grizzle con colaboradores de universidades

  • El objetivo final es que la MIL sea una parte de la educación formal en todos los niveles. Este es un proceso lento; sin embargo, debemos buscar estrategias para ir adelante. Una forma de acelerar el proceso es a través de la formación en línea. La UNESCO y sus socios han reconocido esto y han puesto en marcha dos cursos en línea internacionales en el último año. Estos también están disponibles en el sitio web mencionado anteriormente. Los Cursos Abiertos Masivos en línea sobre MIL (MOOCs) son una alternativa viable, pero tampoco la única. La UNESCO y la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollarán pronto un MOOC sobre MIL. Por supuesto los MOOCs sobre este tema no son un sustituto de la integración de MIL en todos los niveles de la educación; ambos son necesarios.
  • Existen otros problemas relacionados con la comprensión de la relación entre la MIL y el desarrollo: por ejemplo, la falta de unidad entre los grupos de interés; la falta de experiencia en algunos países; énfasis en los debates teóricos en detrimento de perspectivas más prácticas y la falta de asignación de recursos adecuada. Podría seguir.

GCE:  Estamos a la espera 300 participantes en el Foro, la mayoría de ellos actores del campo, no sólo de Europa sino también de otros continentes, principalmente de África y América. Hay participantes de los ministerios, la industria, las organizaciones sociales, el cine, bibliotecas, universidades, organismos reguladores, etc...: ¿Qué podemos esperar de esta oportunidad para el diálogo?

Creo que Europa tiene mucho que compartir con el mundo en términos de avances alcanzados en el ámbito de la MIL. Igualmente, Europa puede aprender mucho de lo que está sucediendo en el resto del mundo sobre este tema. El Foro es una oportunidad rica para el intercambio de conocimientos. África es una de las prioridades globales de la UNESCO y muestra tal vez menos avances en la aplicación de los programas nacionales de MIL. Es una oportunidad de que los países de este continente estén representados.

La diversidad de los participantes destaca la necesidad de un enfoque de múltiples partes interesadas en garantizar una acogida nacional de la MIL. Esto es necesario desde una perspectiva estratégica. Es bueno que más actores de las bibliotecas y los estudios tradicionales de información estén presentes. Esto podría prestarse a un enfoque unificado como he mencionado antes.

GCE: Proyectos como el Programa UNITWIN en MILID y la Alianza Global de Alianzas para el MIL (GAPMIL) están fomentando la alfabetización mediática y compartir diferentes perspectivas culturales en el diálogo intercultural. ¿Cree que la alfabetización mediática está ganando importancia en todo el mundo o es sólo importante en aquellos contextos con mayor densidad de medios de comunicación?

Yo sí creo que la MIL está tomando fuerza a nivel mundial. He mencionado algunas estimaciones conservadoras de países que están ejecutando programas en el área. Pero hay aún muchísimo trabajo por delante. Existen cada vez más evidencias de estos avances, como el propio trabajo que hacen la Comisión Europea y la Universidad Autónoma de Barcelona

Podría citar muchos socios en todo el mundo, pero muchos forman parte de las redes de la Alianza Global de Alianzas para el MIL (GAPMIL) y la Red MILID. Más de 200 cien organizaciones se han inscrito como miembro de GAPMIL y este número está creciendo. 

La Red MILID en colaboración con la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones ha puesto en marcha la MILID Week. De esta manera, las asociaciones nacionales relacionadas con la MIL se están convirtiendo en activas en muchos países. Es a través de movimientos como estos que se logrará la conciencia de la importancia de la MIL.

Es cierto que la MIL ha recibido más atención en los países con alta densidad de los medios de comunicación y penetración de Internet y la información. Sin embargo, esta es igualmente importante en países que no tienen estas características. En una aldea global, conectada digitalmente, necesitamos alfabetización mediática e informacional para todos. Al dar a todos los ciudadanos el acceso a la MIL y al diálogo intercultural, se puede acelerar el alcance de las metas de paz, igualdad de género, etc,. MIL tiene que ver con los medios de comunicación e información, tanto como con el desarrollo. De hecho, creo que se trata sobre todo de desarrollo, información y medios en contextos de desarrollo, y dar a los ciudadanos las competencias para la auto-determinación.

GCE: ¿Presentará la UNESCO alguna iniciativa o proyecto específico en este foro?

La UNESCO participa en la organización del Foro y por lo tanto muchas de nuestras propuestas ya fueron compartidas. Una de las recomendaciones clave que me gustaría reiterar es un debate durante el Foro sobre cómo integramos los conceptos de IL y ML en Europa como MIL. Hay evidencia de esto en Suecia, Grecia, Finlandia y España. Esta es una dirección que estoy seguro que será explorada más a fondo durante el Foro. ¿Cómo pueden los medios de comunicación, las bibliotecas y los nuevos actores tecnológicos trabajar juntos para avanzar en la MIL? El Marco Mundial y Plan de Acción para GAPMIL ofrece algunas sugerencias. Espero que otras saldrán de este Foro.

Muchas gracias por esta entrevista. Invito a todos a unirse a nosotros en París para este foro MIL.

 

Vínculos