La ciberdocumentación en el periodismo digital

Portada libro.jpg

La ciberdocumentación, valor añadido para el periodismo online

Autor: José Luis López Aguirre*

Por su íntima relación con la información periodística online, la ciberdocumentación se ha ido adaptando a las características del periodismo que se ejerce en la Web para responder a las necesidades de información digital documentada de los usuarios de los cibermedios.

Evidencia de esta capacidad de adaptación e innovación ante los desafíos que plantea el entorno mediático, es la presencia de un variado y creciente conjunto de servicios y productos ciberdocumentales que acompañan y enriquecen el devenir del periodismo digital.

Por ejemplo, los servicios ciberdocumentales realizan tareas de selección, clasificación, almacenamiento, recuperación y distribución personalizada de información periodística digital de diverso formato con el propósito de responder en forma casi instantánea a los requerimientos de información que plantea el usuario a un cibermedio.

Mientras que la labor de los productos ciberdocumentales consiste en la elaboración, edición y difusión de información periodística documentada. Su misión: contextualizar, enriquecer y profundizar la información de actualidad digital que difunde un cibermedio.

Las cualidades de esta nueva oferta documental dotan de un valor añadido diferencial al ciberperiodismo de calidad.

En ese sentido, resulta imperativo indagar qué tanto contribuye la ciberdocumentación para que periódicos online y portales periodísticos (representantes emblemáticos del periodismo digital) se conviertan en cibermedios cualificados de contenidos y servicios.

Para ello, realizamos una investigación sobre el papel que desempeña la ciberdocumentación en el desarrollo del periodismo digital mediante el análisis de los servicios y productos ciberdocumentales que provee la prensa digital mexicana.

El resultado de dicho trabajo se encuentra publicado en el libro de reciente aparición La ciberdocumentación en el periodismo digital. El libro está integrado por los siguientes capítulos: 1. Nuevo escenario informativo-documental, 2. Ciberdocumentación: horizonte de la documentación informativa, 3. Servicios y productos ciberdocumentales (nueva oferta documental para los cibermedios), 4. Presencia y rasgos de los servicios y productos ciberdocumentales en la prensa digital y 5. Desafíos y tendencias de la ciberdocumentación.

Cabe señalar que esta publicación responde a la necesidad de abordar la estrecha y benéfica relación entre ciberdocumentación y periodismo digital, la cual ha sido poco tratada en las Ciencias de la Información.

 * Profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Titular de las asignaturas de Documentación informativa y Periodismo digital. Apasionado del buen periodismo y entusiasta migrante digital interesado en las nuevas tendencias periodísticas, educativas y tecnológicas.

Twitter: @jlopezaguirre                   

Blog: http://e-periodismo.blogspot.com/

 

 

 

Vínculos