Se realizó la Semana de la prensa en la escuela, organizada por el CLEMI

La 20ª edición de la Semana de la prensa y los medios en la escuela, con el tema "Una información, varios medios" se llevó a cabo del 23 al 28 de marzo en Francia. 

Con objeto de que profesores y alumnos analicen cómo actualmente la televisión, la radio, la prensa escrita, y ahora internet y los nuevos soportes digitales presentan los hechos cada uno desde su propia perspectiva y cada uno también con sus ventajas, límites y posibilidades. Desde hace 20 años el taller es organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y el Centro de enlace de la educación y de los medios de información (CLEMI).

Francia se ha caracterizado por contar con importantes investigadores en torno al tema de educación y educación. Una de las especialistas más reconocidas en Geneviève Jacquinot, quien acaba de publicar dos libros que abordan el tema.

LIBROS

Jacquinot-Delaunay, Geneviève y Kourti, Evangelia (Dir). Des jeunes et desmédias en Europe. Nouvelles tendances de la recherche. INA, ed. L'Harmattan, 318 pp.

Libro que reúne las tendencias actuales de la investigación en materia de medios de comunicación y su relación con los jóvenes; intentando acercarse a través de nuevos enfoques metodológicos que permitan explicar cómo se impactan mutuamente la juventud y los medios, realidades poco estables de por sí y que, por lo tanto, requieren novedosas formas de acercamiento para lograr descripciones y explicaciones más precisas del fenómeno. El libro -que es codirigido por una de las investigadoras más conocidas en el campo de la comunicación y la educación, Geneviève Jacquinot- reúne las experiencias del encuentro de jóvenes investigadores de la Escuela de Verano, organizada por el École d'été par le Centre d'études et de recherches européennes de l'Université de Crète, y en la que también participa el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y la revista MédiaMorphoses.

Geneviève Jacquinot-Delaunay es profesora emérita en la Universidad de París 8 y se ha dedicado al análisis de las relaciones entre la comunicación y la educación. Actualmente es redactora en jefe de la revista MédiaMorphoses INA/A.Colin.

Evangelia Kourti es profesora asociada de Psicología Social (especializada en Comunicación), en la Universidad Nacional y Kapodistrien de Atenas, Grecia. Ha publicado   varios libros y artículos sobre la comunicación interpersonal, la comunicación por Internet, la historia de los medios de comunicación y de la psicología, así como sobre las relaciones de los jóvenes y de los medios de comunicación y la educación a los medios de comunicación.

JACQUINOT Geneviève, FICHEZ Elisabeth (dir.) L'université et les TIC, De Boeck, Francia, 2008, 358 pp.

¿Son realmente las Tecnologías de la Comunicación y la Educación (TIC) una palanca para la innovación de la enseñanza superior? Y si es así, ¿cuáles son las condiciones necesarias para que esto se dé? Estas son las preguntas que afronta esta obra, a través del estudio específico de un dispositivo de formación universitaria científica que pugna por una progresiva orientación hacia el uso de soportes tecnológicos para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo en ambientes digitales. De esta manera, y oponiéndose tanto a los discursos apocalípticos como a aquellos partidarios incondicionales de la tecnología, la investigación da cuenta de la difícil integración de las TIC en el terreno de la pedagogía, porque esta combinación irremediablemente lleva consigo modificaciones en el conjunto del sistema universitario.

Élisabeth Fichez. Profesora emérita en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Lille 3 (Laboratorio GERIICO).  Se ha especializado en la investigación relacionada con las tecnologías en la enseñanza superior, su impacto en la innovación pedagógica y así como en las prácticas colaborativas de aprendizaje (y de co-elaboración de dispositivos de formación) a través de Internet.

Share: 

Related content