Santiago Tejedor publica una crónica sobre los ejércitos de Guatemala y Ecuador

Santiago Tejedor, profesor y director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, ha publicado una crónica sobre los ejércitos de Guatemala Ecuador. Este texto forma parte de una serie de cuatro entregas que se publicarán en el medio Revista Purgante

“Este es un viaje a dos cuarteles que preparan soldados para batallas que ya no se dan. Escribir sobre la guerra no es sencillo. Cada combatiente es una doble historia. A veces, se superponen. Otras, mutan. Se fortifican. Se diluyen. O simplemente se escudan para no dejarse ver. Contarlas exige un ejercicio de mirada y de escucha. Nunca es fácil. Las palabras son al periodismo, lo que las balas a la guerra, me lo dijo, entre nostálgico y abatido, el reportero y amigo Plàcid Garcia-Planas. Regresaba de Ucrania. El mismo que me contó que la guerra no es una metáfora de la vida. Es –o eso asegura– justamente al revés”, escribe el periodista de viajes. 

‘La guerra que ya no existe: un viaje a las unidades de élite de los ejércitos de Guatemala y Ecuador’ es el título de la serie de crónicas escritas por el periodista de viajes. En el capítulo 1, titulado ‘El infierno’, habla de los kaibilies, los soldados del ejército de Guatemala, una unidad militar específicamente entrenada y formada para hacer frente a ciertas operaciones de carácter específico: desde el 5 de diciembre de 1974, la unidad kaibil entrena reclutas bajo la humedad de la selva guatemalteca: “Expertos en lucha antiterrorista, incursiones en terreno selvático, detonación de explosivos, combate contra el narcotráfico, rescate de rehenes, adiestramiento de francotiradores, emboscadas y ataques sorpresa, los kaibiles han sido invitados como instructores por ejércitos de diferentes países: Alemania, Australia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Rusia…. Sus colegas de otros comandos les han bautizado con el sobrenombre de “terribles máquinas de matar”. Entrenados en sus orígenes por boinas verdes estadounidenses, en virtud de un estrafalario convenio bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, los kaibiles no tardaron en crear su propia escuela, su propio método y su propia filosofía”.

La próxima entrega de esta serie de crónicas se publicará el viernes 21 de octubre.

Santiago Tejedor, periodista, profesor y actual director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación y Educación, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB) y Doctor en Ingeniería de Proyectos (UPC). Entre otras obras, ha publicado Más allá del «resort»: descubriendo República Dominicana (2008), ¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (2009), Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012) y Yunka Wasi: historias que cuenta la selva (2016). En 2003 recibió el Premio Net Reporter en la categoría de Mejor Periodista Digital y el Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en Soporte Multimedia. Ha recibido una mención de honor de la Fundación Gabo por un proyecto sobre el río Napo y ha sido galardonado por la Asociación de Prensa Local y Comarcal. Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can. Además, es codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB.

Share: 

Related content