Santiago Tejedor publica un artículo en National Geographic Viajes sobre el primer zoo virtual de Europa

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, ha publicado un artículo en el medio National Geographic Viajes. En él, el periodista habla sobre el primer zoo virtual de Europa desarrollado por la empresa Lucatia.

Metapark Zoo, de la empresa Lucatia, será el primer temático de Europa para disfrutar en la naturaleza de animales salvajes con realidad aumentada. Estará situado entre el Parque de Montnegre y el Corredor, en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental. Esta iniciativa, a cargo de Metaofix, una agencia de introducción al Metaverso, se llevará por primera vez a cabo en Cataluña para ayudar a la protección de la biodiversidad y fomentar el conocimiento de los animales con una alternativa ética: “MetaPark Zoo se presenta como el primer parque temático de Europa que permitirá mediante gafas de realidad aumentada contemplar animales salvajes a lo largo de una finca privada de más de 200 hectáreas. En este recinto y a través de recorridos de una hora y media, los visitantes podrán sumergirse en una experiencia tecnológica que redefine el ocio turístico e inaugura un sinfín de posibilidades creativas”, explica el periodista de viajes. Se podrán ver algunos animales como el tigre de bengala, el guepardo, el elefante africano y animales icónicos como Copito de Nieve.

Tejedor reflexiona en este artículo también sobre el papel de los zoo tradicionales y la divulgaciónsensibilización einvestigación que supone el proyecto:  “La innovación y la búsqueda de nuevos formatos y contenidos que exploten las posibilidades de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el metaverso convierten este proyecto es un auténtico laboratorio de ideas y experiencias culturales, educativas y de entretenimiento. A ello se une la apuesta de la iniciativa por proteger la biodiversidad; fomentar el conocimiento científico y educativo de los animales; y ofrecer una alternativa ética al cautiverio”.

Santiago Tejedor, periodista, profesor y actual director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación y Educación, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB) y Doctor en Ingeniería de Proyectos (UPC). Entre otras obras, ha publicado Más allá del «resort»: descubriendo República Dominicana (2008), ¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (2009), Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012) y Yunka Wasi: historias que cuenta la selva (2016). En 2003 recibió el Premio Net Reporter en la categoría de Mejor Periodista Digital y el Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en Soporte Multimedia. Ha recibido una mención de honor de la Fundación Gabo por un proyecto sobre el río Napo y ha sido galardonado por la Asociación de Prensa Local y Comarcal. Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can. Además, es codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB.

Share: 

Related content