Santiago Tejedor publica la segunda entrega de ‘La guerra que ya no existe’

Santiago Tejedor, profesor y director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, ha publicado la segunda entrega de ‘La guerra que ya no existe’, una serie de crónicas sobre los ejércitos de Guatemala Ecuador. Este texto forma parte de una serie de cuatro entregas que se publicarán en el medio Revista Purgante

“El entrenamiento kaibil está considerado como uno de los más duros y exigentes de todas las unidades de élites de los ejércitos del planeta. El curso se estructura en tres etapas. La primera se centra en la instrucción teórica y en el entrenamiento práctico. El objetivo de esta primera fase es analizar el nivel de compromiso y la moral del aspirante. La tormenta es holística; el castigo es sistémico. Para acceder al comedor han de realizar diversas series de dominadas, flexiones o abdominales. Y dicen –nadie lo confirma– que, en ocasiones, lanzan la comida al suelo. Disponen de un minuto para ingerirla. O mejor, tragarla. “La comida no es un deleite, es un combustible”, de nuevo, un mantra interiorizado por todos los soldados, que me recuerda un instructor con seriedad y orgullo mientras realiza movimientos circulares con sus dedos pulgar e índice sobre la empuñadura de su machete. Esta primera fase dura 21 días y tras ella, los soldados seleccionados se adentran en la selva. La dureza se torna extrema. En esta etapa, la orografía juega un papel protagonista. Deben maniobrar con agilidad y destreza entre la espesura de la selva, cruzar ríos y pantanos, ascender a colinas, construir sus propios refugios, armar botes o improvisar campamentos”, escribe el periodista.

‘La guerra que ya no existe: un viaje a las unidades de élite de los ejércitos de Guatemala y Ecuador’ es el título de la serie de crónicas escritas por el periodista de viajes. En esta segunda entrega, titulada ‘La expiación’, habla de los kaibiles, los soldados del ejército de Guatemala, una unidad militar específicamente entrenada y formada para hacer frente a ciertas operaciones de carácter específico: desde el 5 de diciembre de 1974, la unidad kaibil entrena reclutas bajo la humedad de la selva guatemalteca.

La próxima entrega de esta serie de crónicas se publicará el viernes 4 de noviembre.

Santiago Tejedor, periodista, profesor y actual director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación y Educación, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB) y Doctor en Ingeniería de Proyectos (UPC). Entre otras obras, ha publicado Más allá del «resort»: descubriendo República Dominicana (2008), ¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (2009), Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012) y Yunka Wasi: historias que cuenta la selva (2016). En 2003 recibió el Premio Net Reporter en la categoría de Mejor Periodista Digital y el Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en Soporte Multimedia. Ha recibido una mención de honor de la Fundación Gabo por un proyecto sobre el río Napo y ha sido galardonado por la Asociación de Prensa Local y Comarcal. Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can. Además, es codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB.

Share: 

Related content