RTVE y la Universidad de Granada presentan los aspectos tecnológicos del proyecto 'IVERES'

RTVE y la Universidad de Granada han presentado el proyecto ‘IVERES’ de Inteligencia Artificial aplicada a la verificación de noticias en el seminario sobre Inteligencia Artificial y Desinformación (AIDisinfo 2022), celebrado en el Palacio de La Madraza de Granada. Un foro científico que pone en común los trabajos, investigaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial, las ciencias sociales y los medios de comunicación. 

‘IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta. El Estado democrático ante el reto de la desinformación interesada’ es un proyecto liderado por la Corporación junto al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y con la participación de UC3MUGR y UPC. Su fin es desarrollar un sistema de verificación de información en abierto (dominio público) y en lengua castellana que ayude en la protección del estado democrático y la salvaguarda de la información veraz que debe recibir la ciudadanía. 

IVERES es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la convocatoria de 2021, Proyectos de I+D+I en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. Su prioridad temática es la desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados; técnicas para la detección de manipulación de imágenes, audio o video; monitorización de redes sociales y atribución de contenido. 

‘IVERES’ pretende desarrollar un sistema de verificación de información en lengua española que pudiera llegar a aplicarse a otras lenguas cooficiales, abierto a las alianzas y al dominio público, que una vez conocidos los entornos maduros y las mejores tecnologías disponibles, integre las mejores soluciones para ofrecer una herramienta de verificación, en sentido amplio, lo más completa en capacidades y lo más sencilla en uso que sea posible, para limitar o frenar el daño que causa la desinformación en las democracias y libertades, o el provocado por las campañas interesadas de o por los contenidos relacionados con la polarización social.

A través de alianzas con otras instituciones públicas y privadas y de cátedras con universidades públicas españolas, se trabajará en tareas como la monitorización, definición de ontologías, archivado, verificación, colaboración, divulgación y transferencia de conocimiento teniendo la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental.

Entre los ponentes del seminario AIDisinfo 2022, organizado por la Universidad de Granada y el proyecto europeo IBERIFIER, han destacado Lutz Güllner, jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Alejandro González, del Departamento de Seguridad Nacional de España; Arkaitz Zubiaga, experto en análisis de datos sociales y profesor de la universidad Queen Mary de Londres; Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra y representantes de la universidades de Granada, Politècnica de València, de Granada, Politécnica de Madrid, de Castilla-La Mancha, Autónoma de Yucatán, Iscte-Instituto Universitário de Lisboa o del Barcelona Supercomputing Center.

Además, participan investigadores de diversas disciplinas en el ámbito del aprendizaje automático (análisis de redes sociales, procesamiento del lenguaje natural, clasificación automática), el procesamiento de Big Data (recuperación de información, sistemas de recomendación) y el análisis de medios (verificación de noticias, caracterización de la desinformación, aspectos éticos y legales) con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en estas áreas y buscar sinergias entre los diferentes campos de trabajo.

Share: 

Related content