Marco y enlaces en la administración de las comunicaciones globales. Un estudio en red del foro de Administración de Internet

La administración de las comunicaciones globales se está consolidando como un campo donde se están experimentando prácticas innovadoras de políticas de colaboración entre múltiples actores. 

Dentro de este amplio panorama político, el dominio de la administración de Internet se está convirtiendo en una de las áreas más relevantes donde actores institucionales y no institucionales convergen con el fin de reformar los mecanismos de gestión colectiva que determinarán la evolución futura de la tecnología de Internet. 

Este libro adopta un enfoque de red para estudiar la construcción progresiva y colectiva de un nuevo discurso sobre la administración de Internet promovido por el foro Internet Governance Forum realizado por las Naciones Unidas, un nuevo "espacio para las partes interesadas en políticas de diálogo" (CMSI Agenda de Túnez de 2005, arte. 72). 
Atendiendo tanto a la cantidad de conexiones semánticas y sociales que se crean en línea y los espacios discursivos offline, este libro pretende proporcionar ideas sobre cómo los principios de colaboración democrática entre los actores institucionales y no institucionales se traducen realmente en políticas dinámicas; sobre cómo la agenda política mundial acerca de la administración de Internet viene a tomar forma gracias a la provisión de temáticas heterogéneas y en ocasiones contrapuestas y, por último, sobre cómo los roles de los Estados, los organismos intergubernamentales, las entidades de la sociedad civil en la participación política supra-nacionales están siendo progresivamente (re) definidos. 

Partiendo de la administración de Internet como estudio de caso, este libro tiene como objetivo proporcionar un enfoque alternativo para el estudio de las políticas supra-nacionales, así como de los procesos de admnistración de comunicaciones globales: una que considere simultáneamente los contenidos y procesos de políticas y examine cómo los recursos inmateriales, tales como la información y la comunicación, se convierten en un nuevo campo para la experimentación de políticas con múltiples actores, los conflictos y la construcción del trabajo en red.    

Share: 

Related content