La gastronomía y la enología llegan al Máster en Periodismo de Viajes

El periodismo gastronómico y el mundo del vino se han convertido en protagonistas del Máster en Periodismo de viajes.

La primera de estas temáticas se abordó los días 19 y 20 de septiembre en este máster, en unas sesiones coordinadas por el cocinero Cecilio Lera, natural de Castroverde de Campos, donde dirige el Mesón del Labrador y una casa rural. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes platos propios de tierras zamoranas.

Cecilio Lera contó a los estudiantes del Máster en Periodismo de viajes su experiencia como cocinero de diversos países (Suiza, Italia, Cuba, Ecuador, Costa Rica y Marruecos). Además, el chef abordó las características de diferentes tipos de alimentos del mundo y consejos culinarios relacionados. Se debatió también durante las sesiones sobre la apropiación de los hábitos alimentarios a partir de los viajes. Los procesos históricos que han implicado una relación entre culturas, como fue la colonización de América, también supusieron modificaciones en las dietas de las sociedades implicadas, según Lera.

Se realizó también una presentación-degustación de pichón, plato típico de la meseta castellana y diferentes caldos de la denominación de origen Toro durante una de las sesiones. Además, Lera disertó sobre vinos, alimentos ecológicos, entre otros aspectos. El chef afirmó que la gastronomía es importante como referencia cultural puesto que constituye "también una referencia cultural del lugar".

Los estudiantes del Máster participaron también el viernes 21 de septiembre en una sesión de enología en Vinos NOE, uno de los clubes de vinos más importantes de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallés. Realizaron una cata de vinos de gama media-alta procedentes de Cataluña y de otras denominaciones españolas como Rioja y Ribera de Duero.

El Máster en Periodismo de Viaje organiza actividades académicas variadas y encuentros con destacadas personalidades para abordar las diversas aristas del Periodismo de Viajes.

Share: 

Related content