José Manuel Pérez Tornero: “La labor del periodista es hoy más importante que nunca”

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, se refirió al ciberperiodismo en una entrevista a propósito de la I Jornada Iberoamericana “La enseñanza del Ciberperiodismo en las facultades de comunicación”. Estas jornadas tuvieron lugar durante los pasados meses de julio y agosto bajo la organización de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Pérez Tornero ha destacado la necesidad de formar a los profesionales del periodismo para desarrollarse en un nuevo entorno mediático, marcado por la convivencia del modelo de comunicación masiva y otro nuevo, emergente, de la autocomunicación de masas. Se aborda en la entrevista los impactos del nuevo contexto mediático en la formación de la esfera pública y los usos sociales de los medios, así como los retos del ámbito profesional para enfrentar este cambio.

El catedrático explica también las dificultades de la academia en cuanto a la enseñanza del ciberperiodismo y apuesta por poner énfasis en la dimensión cognoscitiva del cambio que ha supuesto la introducción de los nuevos medios.

En una época de profusión de contenidos, la figura del periodista es más importante que lo que había sido antes, ha concluido Pérez Tornero, para ayudar a la formación de la opinión pública.

Durante las jornadas, que tuvieron lugar en Medellín, se discutió en torno a la inclusión curricular del ciberperiodismo y se elaboró una declaración conjunta sobre la enseñanza de esta disciplina en las facultades de comunicación. 

Share: 

Related content