Investigadores del Gabinete participan en el evento ‘EMIF Annual Event: Funding the Fight Against Disinformation’

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, Cristina Pulido y María José Recoder, profesoras del Departamento de Periodismo UAB e investigadoras del gabinete, han participado en el evento ‘EMIF Annual Event: Funding the Fight Against Disinformation’. La jornada, llevada a cabo por The European Media and Information Fund (EMIF), se desarrolló en Lisboa, en la Fundación Caoluste Gulbenkian, el pasado 2 de diciembre. 

El evento, que aglutinó a diferentes organizaciones de mediosinvestigadoresONG’s responsables políticos de toda Europa, tuvo como objetivo debatir los desafíos y oportunidades de luchar contra la desinformación en Europa. El discurso de apertura corrió a cargo de Véra Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y transparencia. En este encuentro, se presentó el Informe Anual EMIF. Asimismo, los asistentes pudieron conocer algunos de los proyectos que ha financiado la entidad European Media and Information Fund (EMIF), que tiene la tarea de proporcionar, bajo la guía científica del Observatorio Europeo de Medios Digitales, apoyo financiero a organizaciones de verificaciones de hechos, medios de comunicación o grupos de investigación entre otros. Algunas de las conferencias tuvieron como líneas temáticas la lucha contra la intoxicación de la información, los vacíos en las investigaciones y cómo apoyar proyectos independientes y ecosistemas mediáticos que luchan contra la desinformación.

El pasado 30 de noviembre los investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación de  la Universidad Autónoma de Barcelona se reunieron para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto europeo financiado por EMIF‘OMEDIALITERACY: Overview of the challenges and opportunities of media literacy policies in Europe’. Se trata de un proyecto liderado por la UAB, junto a la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Viena y la Universidad de Ámsterdam, que tiene como objetivo identificar el conocimiento existente sobre los efectos de la desinformación en Europa, comparar las políticas actuales sobre alfabetización mediática y desinformación en los países miembros e identificar buenas prácticas para superar la desinformación.

 

Share: 

Related content