Ex alumna del Máster en Periodismo de Viajes estrena el documental 'La pantalla andina'

Carmina Balaguer, periodista y exalumna de la primera edición del Máster en Periodismo de Viajes, ha publicado el documental La pantalla andina. Este trabajo audiovisual, que narra la llegada del cine a una escuela aislada del mundo a Yaquispampa, el lugar más aislado de la provincia de Jujuy (Argentina), ha sido presentado en los Cinemas Girona de Barcelona.

La presentación tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en los Cinemes Girona de Barcelona, donde la periodista de viajes tuvo un coloquio con Sandra Martín Guillén, jefa de redacción de Viajes National Geographic: "Un profesor con un equipo de cine móvil en la escuela más aislada de los valles de Jujuy. Retratando el aislamiento de los mundos andinos y cómo las comunidades se relacionan con la tierra. La pantalla andina es una analogía poética entre cine y viajes". Este documental narra la educación del mundo andino y el compromiso de la comunidad docente para compartir la cultura con las comunidades aisladas. El trabajo narra el acercamiento por primera vez de un equipo de cine móvil para proyectar películas infantiles a un grupo de seis niños que se educan a 3.000 metros de altura. La periodista, directora y productora de cine, tras vivir 5 años en Argentina, decidió dirigir y dar luz a este trabajo para emocionar y reivindicar la responsabilidad con la educación y la cultura, en un contexto de periodismo de viajes, mostrando la realidad y los valores de la cultura andina.

Este documental fue presentado por primera vez  en 2021 en el 14º BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza destinado al trabajo que mejor retrata la cultura de montaña, "por llevar la cultura a lugares recónditos y acercar la fábrica de sueños". Ha recibido sendos galardones como el Premio a la Mejor Película de Montaña del 13º Festival Internacional de Cinema de Cerdanya (Cataluña),  el Premio del Jurado al Mejor Corto Documental del 24º Cine Las Americas International Film Festival de Austin (Texas, EEUU), o la Mención de Honor en el 18º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), «porque en la pantalla se despliega con cariño la cotidianidad del obstinado y descomunal esfuerzo porhacer valer el derecho a la cultura que tienen todos los pueblos».

Carme Balaguer, alumna de la primera edición del Máster en Periodismo de Viajes, es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha vivido 6 años en Argentina siendo cronista para Viajes National Geographic Viajes, National Geographic Traveler Latinoamerica (México) y ha sido corresponsal latinoamericana para el medio norteamericano The Daily Brief, Promax Global. También ha trabajado como productora periodística para ESPN Yoga Latin America.

Share: 

Related content