El I Congreso de Comunicación y Educación inicia el debate internacional sobre Alfabetización Mediática

Personalidades del ámbito académico nacional e internacional se dieron cita en la primera edición del Congreso internacional de Comunicación y Educación: estrategias de Alfabetización Mediática, organizado por el Gabinete Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Mentor Association.

En sus palabras de bienvenida, Josep María Catalá, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, planteó la necesidad de reconocer cómo los medios de comunicación deben trascender más allá de su labor informativa para contribuir en el desarrollo analítico y crítico desde la sociedad.

En tanto, Manuel López Béjar, vicerrector de investigación de la UAB, destacó el trabajo desempeñado por el Gabinete Comunicación y Educación, tanto en materia de investigación, como de transferencia y de formación.

Del mismo modo, la invitación al debate fue extendida por parte de personalidades internacionales que integraron la mesa de honor: Vladimir Gai, chief of section communication development division, communication and information sector  de UNESCO; Ali Al-Kami, director de la oficina de educación del golfo Liga Árabe;  Samy Tayie, presidente de Mentor Association; y José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete Comunicación y Educación de la UAB.

Cómo debe ser la relación entre comunicación, educación y tecnología; cuáles son las propuestas para el público y  el papel de la formación escolar frente a este tema fueron algunos de los interrogantes que propiciaron el análisis, la opinión y la expectativa de los profesionales, expertos y participantes.

 

Algunas propuestas

La primera mesa de discusión de la jornada abordó como línea principal los retos y estrategias de Alfabetización Mediática. El espacio fue moderado por José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete Comunicación y Educación de la UAB, y contó con la participación de Carolyn Wilson, presidente de la Association for Media Literacy en Ontario, Canadá; Alberto Parola, representante de MED de Italia; y Vítor Reia- Baptista, profesor coordinador de la ESEC, Colegio de Educación y Comunicación, de la Universidad de Algarve; y Samy Tayle, de Mentor Association.

Posteriormente, el Congreso ofreció diferentes espacios de diálogo y participación, con las temáticas de educación e investigación, infancia, diálogo intercultural, nuevos lenguajes y nuevas narrativas, y experiencias exitosas; todo esto, relacionado con los medios de comunicación.

Agustín Furnari Alonso, director de Cine Documental; Nilton Rocha, de la Universidad Federal de Goiás de Brasil; y Alicia Sagüés, coordinadora de muestras Pro Documentales, expusieron su experiencia de cine y televisión para la educación. Esta iniciativa rompe con el modelo de cine de Hollywood en el que, de acuerdo con los autores, se exponen "mentiras elaboradas de la verdad".

La jornada concluyó con las mesas redondas "Ciudadanía activa" y "Responsabilidad social y nuevos medios", las cuales dejaron la puerta abierta para generar ideas, sugerencias y medidas de acción que permitan contraponer las bases educativas, de las que hoy adolecen algunos medios de comunicación.

Share: 

Related content