El Gabinete publica el libro interactivo ‘Pandemials. La adolescencia en tiempos de coronavirus’

El Gabinete de Comunicación y Educación UAB publica el libro interactivo Pandemials. La adolescencia en tiempos de coronavirus. Este trabajo, dirigido por Santiago Tejedor, es el resultado del Premio Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona 2020 en la categoría “Promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona”. Colaboran los periodistas y docentes UAB Plàcid Garcia-Planas, Diana Sanjinés y Cristina Pulido.

Este trabajo presenta 10 crónicas de historias de adolescentes de diferentes edades, barrios y perfiles que vivieron el periodo de pandemia y confinamiento en soledad. La soledad y la salud mental es el hilo conductor de este libro multimedia interactivo que está enriquecido con códigos QR y que incluye entrevistas a expertos en vídeo y audioencuestas y un listado de recursos y proyectos relacionados con esta temática. El prólogo ha sido elaborado por el escritor Martín Caparrós

“El proyecto de investigación periodística Pandemials: La adolescencia en tiempo de coronavirus presenta un trabajo descriptivoexplicativo y exploratorio sobre cómo los adolescentes de Barcelona han vivido la etapa de confinamiento forzoso impuesto por el coronavirus: sus anhelos, sus temores, sus expectativas, sus frustraciones, sus lazos de amistad, su convivencia familiar y la inevitable gestión de la soledad”.

El libro responde a las preguntas de cómo está afectando y afectará la pandemia de Covid-19 a los adolescentes en un futuro cercano, qué rol han conferido los adolescentes a las redes sociales y a otras plataformas tecnológicas a raíz de la pandemia, cómo entienden y cómo conviven con la soledad y cómo ha cambiado su relación con los núcleos familiares y amistades. Para ello, se incluye una encuesta realizada a 272 adolescentes de la provincia de Barcelona para conocer sus experiencias alrededor de la soledad y 10 entrevistas a expertosprofesores, educadores socialesantropólogos, periodistas y psicólogos: Carme Polina, técnica de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, José Luis Adam, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Catalunya, Raquel Terribas, Educadora Social del servicio ‘Aquí t’Escoltem’, Evaristo González, director de Instituto y conferenciante sobre TIC, Jaume Clavé, educador social del servicio ‘Aquí t’escoltem’, José María Perceval, profesor de periodismo UAB, Lorena Campo Aráuz, doctora en Salud, Psicología y Psiquiatría, Joaquín Limonero, coordinador del Grupo de Investigación Estrés y Salud (GIES) de la UAB, Ingeborg Porcar, psicóloga y directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos UAB, y Jordi Grau profesor de Antropología Social UAB. 

El libro está disponible en castellano y en catalán en los siguientes enlaces: Pandemials Castellano / Pandemials Catalán

Esta investigación fue ganadora del Premio Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona 2020 en la categoría “Promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona”. Este galardón es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que suma 28 ediciones. Su finalidad es destacar el buen periodismo que se hace en Barcelona y celebrar el legado de la periodista Montserrat Roig. El premio revindica el periodismo alejado de las noticias falsas, de la desinformación y de la contaminación informativa.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content