El arte de contar verdades: el storytelling como herramienta periodística

Steve M. Barkin (1984) apuntó que la herramienta básica del periodista era el más crudo storyelling

El slow journalism, género periodístico que necesita tiempo para ser creado y consumido, implementa en varios casos características de storytelling. El uso de la primera persona, el narrador como testimonio y el mecanismo de la espera para generar atención, son algunos de los recursos narrativos que podemos encontrar en plataformas periodísticas como Narrative.ly, Atavist y Nexos.

Si observamos la plataforma Narrative.ly, el periodista relata las vivencias de la persona que tiene delante, generando una mayor empatía con el lector. La redacción juega con la subjetividad, usando diálogos y transcripciones de los pensamientos del periodista y la temporalidad suele ser en pasado, lejos de la rabiosa actualidad. Esta misma línea sigue The Atavist, dónde en casos concretos se varía la estructura del relato para ocultar información al lector, generando tensión. En este caso, la temporalidad es un pasado reconocible, ya que la narración especifica en qué año ocurrieron los hechos. Por último, en las piezas que utilizan el storytelling en Nexos se puede apreciar una mezcla de características narrativas que conviven con el más puro estilo periodístico: los periodistas relatan los sentimientos y pensamientos de los protagonistas y, cuando ya tienen la empatía del lector, le ofrecen las cifras y datos objetivos.

La hibridación del storytelling con la redacción periodística acerca otro tipo de público que se siente atraído hacia historias verídicas construidas como relatos. Y las nuevas tecnologías han jugado un papel importante. Tal y como indica Pau Llop (2014), más allá de la inmediatez de la información, el lector busca nuevas maneras de consumir un periodismo más profundo y, para ello, está dispuesto a explorar nuevos formatos.

Share: 

Related content