‘Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles’

Investigadores del Gabinete UAB publican un artículo en la Revista Comunicar titulado Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles: noticias falsas, discurso de odio y confianza en medios’. Este trabajo está incluido en el Volumen ‘Educación para la ciudadanía digital: Algoritmos, automatización y comunicación’ (2023).

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UABCristina Pulido, profesora del Departamento de Periodismo UAB, y Sally Tayie, doctora UAB y colaboradora del Gabinete, han publicado este estudio exploratorio que “pretende posicionar la alfabetización periodística como un factor mediador hacia el fomento de la responsabilidad cívica, investigando su papel en la mejora de la experiencia de los jóvenes con las noticias online, preparándolos contra los contenidos nocivos”. Los autores han realizado una comparativa entre una muestra de jóvenes de Egipto de la Universidad de El Cairo (110) y una de jóvenes de España de la Universidad Autónoma de Barcelona (74) y han empleado los grupos focales y las encuestas como principal metodología. 

Como resultados, los investigadores han recogido que existe un alto nivel de alfabetización periodística, “evaluada en términos de motivación, conocimiento y habilidades”. Asimismo,  explican cómo existe un claro conocimiento sobre la naturaleza de la construcción de las noticias. En este sentido, en cuanto a las noticias falsas y los discursos de odio “la mayoría de las personas encuestadas apoyan los enunciados de que las noticias falsas en las redes sociales pueden causar confusión; es importante comprobar la credibilidad del artículo de noticias antes de compartirlo”.

Finalmente, los autores subrayan la importancia del periodismo de calidad: “Ahora más que nunca el periodismo de calidad se ha convertido en una necesidad de supervivencia. En ese sentido, involucrar a los periodistas actuales y futuros en el campo de la alfabetización periodística es esencial para proporcionar la perspectiva práctica, para recuperar la confianza de las personas usuarias y reflexionar sobre su propio trabajo”.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content