Alfabetización mediática, desinformación y periodismo de viajes, principales materias de la agenda temática de noviembre de las Cátedras RTVE

El grupo de trabajo de Cátedras RTVE, conformado por la Cátedra RTVE-UAB, Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), la Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa, la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital, la Cátedra RTVE-USAL “Niñ@s, jóvenes y medios”  y la Cátedra RTVE-Jaume I de Cultura Audiovisual y Alfabetización mediática, están trabajando en la organización de diferentes seminarios, webinars y jornadas sobre alfabetización mediática, desinformación y periodismo de viajes que se llevarán a cabo durante el próximo mes de noviembre.

El Aula Magna Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el próximo 11 de noviembre las jornadas ‘La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada. Alfabetización mediática en la Era de la Desinformación’. El evento, organizado por la Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), se desarrollará de 10:30 a 20:30 horas, con la organización del grupo de Investigación GICID, el Colegio de Periodistas de Aragón y Dircom Aragón, busca reflexionar y proponer nuevas ideas para abordar los desafíos de la verdad en la era de la desinformación. Accede al programa completo en este enlace.

El viernes 18 de noviembre, en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca se llevará a cabo la jornada ‘Kids Media Day Spain’, organizada por la Cátedra RTVE-USAL NJM. De 9:00 a 18:00 horas en el Salón de actos del colegio y en streaming, se presentará el Barómetro RTVE-USAL Niñ@s, Jóvenes y Medios. En este sentido, una de las mesas redondas de estas jornadas estará dirigida a dialogar sobre ‘Alfabetización mediática orientada al público infantil y juvenil’ (de 12:00 a 13:30 horas) a cargo de Ignacio López Dominguez, Álvaro Varona, David Varona y Pedro Carillo, bajo la moderación de Marta Fajardo. El acceso será libre hasta completar aforo. Accede al programa completo.

Por otra parte, el lunes 21 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas, tendrá lugar la jornada ‘La aventura de vivir (y contarlo) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cátedra RTVE-UAB). En ella, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación UAB, con la colaboración de RTVE, participarán periodistas de renombre como Rosa María CalafGlòria Serra o Martín Caparrós, entre otros, para debatir sobre la importancia social y comunicativa del periodismo de viajes.

Seguidamente, el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre se desarrollarán las Jornadas ‘Cinemaula 1,2,3…Acció’, organizadas por la Conserjería de Educación de la Comunidad Valenciana y la Cátedra RTVE-UJI. En ellas se facilitarán recursos y estrategias para la enseñanza audiovisual y se conocerán nuevos enfoques metodológicos vinculados al lenguaje audiovisual, entre otros temas.

Analizando también el componente comunicativo en el viaje, el lunes 28 y el martes 29 de noviembre se celebrarán las Jornadas ‘El viaje infinito: los viajes en la literatura, el arte y la vida. V Centenario de la primera vuelta al mundo’, organizadas por la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital. Estas jornadas buscan reflexionar sobre los valores económicos, turísticos, literarios, periodísticos y cinematográficos de los viajes, mostrando una especial consideración a los exilios y viajes migratorios. En ella participarán periodistas, docentes y expertos del sector como David JiménezRosa María CalafSantiago Tejedor o Martín Caparrós, entre otros. 

Finalmente, la Cátedra RTVE-US Sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital participará en el Seminario en Comunicación y Sociedad, un seminario permanente del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. David Eloy Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, realizará la ponencia ‘Editoriales independientes’.

Share: 

Related content