Académicos y expertos advierten sobre la necesidad de impulsar el uso crítico y comprometido de las TIC

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está generando una creciente necesidad de estimular el uso activo, comprometido y crítico de estas tecnologías entre los ciudadanos. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa redonda "Ciudadanía Activa", realizada el miércoles 11 de mayo, durante el primer Congreso Internacional Comunicación y Educación: estrategias de alfabetización mediática, celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En el debate participaron Vladimir Gai, chief of section communication development division, communication and information sector de UNESCO; Susan Moeller, miembro del International Center for Media & the Public Agenda de la Universidad de Maryland, de USA; Manuel Pinto, representante del Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad de la Universidad do Minho, de Portugal; Ismael Peña, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de España; y la moderadora del debate, Laura Cervi, del Gabinete Comunicación Educación de la UAB.

En su intervención, Vladimir Gai, de UNESCO, destacó que esta organización es la única agencia de Naciones Unidas con un mandato específico para el campo de los medios de comunicación: "buscar, recibir e impartir información e ideas entre los medios, sin considerar las fronteras"; "promover el libre intercambio de ideas y conocimientos", y "la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen". Al mismo tiempo, resaltó que la alfabetización mediática debe ser y convertirse en parte de las políticas nacionales, las leyes y las prácticas.

A su vez, Susan Moeller, del International Center for Media & the Public Agenda, planteó que la alfabetización mediática puede alentar a los ciudadanos a involucrarse y a comprender cuál es el  poder de la información.

Los expertos también discutieron sobre la necesidad de adaptar la alfabetización mediática a las necesidades de cada región. Es decir, definirla de acuerdo con los requerimientos de países europeos, latinoamericanos y árabes.

 

Uso crítico

La necesidad de adoptar una perspectiva crítica del uso de las nuevas tecnologías fue otro punto del debate. Manuel Pinto, de la Universidad do Minho, advirtió sobre el reduccionismo que implica asociar únicamente el acceso o uso de las tecnologías con la alfabetización mediática. En la actualidad no hay una perspectiva clara, un enfoque cultural y crítico de la tecnología, dijo el académico.

Según Ismael Peña, de la UOC, ya hay ejemplos de cómo la sociedad puede emprender un camino desde el mero empoderamiento -entendido como la capacidad de actuar libremente en el sistema-, hasta la gobernanza, esto es, la capacidad de gobernar y cambiar el sistema. "Las cosas están cambiando", aseguró el docente en alusión a la creciente participación de los ciudadanos, quienes a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado movimientos sociales tan relevantes como el de Egipto.

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en la necesidad de un compromiso institucional para dar impulso a estos temas.   

Share: 

Related content